Desde hace algunos días he comenzado a trabajar en un proyecto personal, con intención de desarrollarlo en este cuatrimestre.
Mi intención es realizar una pieza coreográfica, jugando con metáforas y elementos estéticos, pero aún no tengo claro si terminará siendo un video-danza o más bien una composición escénica para representar y poder presentar a futuras becas y subvenciones.
La pieza estará basada principalmente en la corriente "Nouvelle vague", tomando como referencia principal la película "Hiroshima mon amour", la cual ya comenté anteriormente. Pretendo emplear algunos de sus elementos, planos, imágenes y demás herramientas audiovisuales, transportándolas a la danza en vivo. A parte de la Nouvelle vague, también he tomado como inspiración el texto de Antonio Gala que colgué en una de las primeras entradas en el blog.
A partir de estas dos influencias, empecé a buscar las ideas y sensaciones que emanaban de ellas. Comencé con la realización de una lluvia de ideas, siguiendo el método que he empleado en los proyectos actuales. Aparecieron palabras como: contraste, carnal, memoria, introspectivo, dolor, despedida, pérdida, esperanza, piedra, hierro, sangre, estropajo, piel, inocencia, víctima,... Encontré entonces un hilo conductor entre las películas y el texto: el sentimiento de pérdida.
Me pareció que la pérdida resultaba un tema muy interesante si explorabas sus distintas caras y posibilidades, y daba mucho juego a la hora de ser interpretado y expresado con el cuerpo.
Decidí entonces establecer los distintos tipos de pérdida como tema para mi proyecto. Entre las distintas opciones que aparecían, seleccione cuatro: pérdida de identidad (pérdida individual), pérdida de una persona (pérdida que afecta a dos personas), pérdida de la libertad (pérdida social) y pérdida del miedo /vergüenza (pérdida positiva).
Para la realización de este proyecto me ayudarán varios compañeros míos del conservatorio, que formarán el cuerpo de baile y que también participarán activamente en el montaje coreográfico.
Esta es la base de la que parto, ya hemos empezado a indagar más en el tema, y han aparecido bastantes ideas que iremos desarrollando. De momento, hasta aquí puedo escribir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario