jueves, 30 de enero de 2014

Día 106: Estrategias educativas

Despertar las ganas de ver cuadros:
- Abandonar automatismos ("Ya verás que sitio más bonito")
- Refrescar recuerdos
- Expresar la emoción del momento
- Intercambio afectivo - afectividad
- Limitar entusiasmo propio
- Dejar elegir al niño
- Empezar por donde se quiera

Secretos de éxito de una visita:
- Descartar los días de lluvia
- No quedarse demasiado tiempo
- Explicar las reglas del espacio
- Utilizar planos, leer carteles: autonomía
- No prescindir de la merienda, cafetería, tienda; en el museo se pueden hacer cosas distintas

Niños de 5 a 7 años:
- Colores vivos y cálidos. Rojo
- Colores saturaros y puros. Fáciles de identificar
- Relieve, parecen reales
- Texturas de las cosas, pequeños detalles
- Representación de figuras, personajes, paisajes,… que puedan identificar
- Representación de movimiento y emociones
- Composiciones simples
- Relación con la vida cotidiana y con el cuerpo
- Imaginario, contar historias
- Comentar los cuadros
- Libros antes que los museos

Niños de 8 a 10 años:
- Obras coloristas y contrastadas
- Personajes estereotipados
- Enfrentamientos en los que el bueno gana: héroe
- Imágenes que puedan contar historias
- Obras que provocan emociones: risa, miedo…
- Figuras raras y monstruosas
- Realidad de otros momentos
- Civilizaciones diferentes
- Familiarización con el museo
- ¿Cómo se han hecho las cosas?
- Poder descubrir por ellos mismos

Niños de 11 a 13 años:
- Personalidad del artista
- El porqué de la obra, materiales, coste,…
- Los símbolos y lenguajes que abren
- Comparar obras del mismo artista
- Gestionar bien su tiempo
- Su mirada es menos espontánea ("esto está mal hecho"). Respetando su opinión, preparar argumentos para explicarles por qué esta hecho así.
- Temas tabú (desnudo)
- Presencia de la publicidad en sus vidas y su relación con el arte
- Historia de los artistas

Anécdotas y detalles a tener en cuenta:
- Encontrar al líder del grupo para conquistar a los demás
- Los casos problemáticos/incómodos cortarlos cuanto antes, sin darle importancia para que el resto de la clase no se la dé. Hablar luego con el niño y con los padres por separado
- Que los responsables de los niños no desaparezcan. Los niños siempre se quedan con las anécdotas y puede ser contraproducente
- Imaginación: animales mágicos, híbridos, inventar historias, personajes,…
- El poder de las "palabras secretas"
- Aprovechar el juego para actividades como la limpieza: "Patrulla de limpieza", "Carrera de fregonas",…
- No querer enseñarlo TODO en el museo. Seleccionar las cosas, darles datos de interés para ellos, relacionados con sus gustos y sus vidas. NO ABURRIRLES


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