domingo, 17 de noviembre de 2013

Día 39 - Proyecto calle: Chimenea

La idea sería hacer una novela gráfica basada en un cuento o relato cuyo argumento es el siguiente:



RESUMEN – ARGUMENTO

Paredes grises, secas, de cemento, uniformemente cuadriculadas por ventanas de cristal, cerradas. Fachadas inmóviles, mudas, perpendiculares al asfalto que ofrece otro tono distinto de gris, rozando al negro. Es una calle estrecha, escondida de las demás, con aire industrial, formada, entre otras cosas, por la parte trasera de algunos establecimientos, aquella parte que no podría mostrarse en una calle más cuidada. Los olores se apelmazan y confunden, entre los restos de lo que pudo ser un edificio, ahora inexistente. Al pasar unos minutos aprecias que no todo es ceniza, y algunos tonos cálidos proporcionados por los ladrillos recubren también la superficie de las paredes, las pintadas callejeras perturban la uniformidad, la descolocan, incluso logras apreciar que en el segundo piso hay una ventana que esta abierta en la cual un hombre asomado fuma un cigarro mientras sus ojos grises no miran a ningún sitio. Sobre su cabeza un cartel: “Marco Repair: Reparación de instrumentos estropeados (Especialidad en pianos y guitarras)”

Este era el espacio en el que vivía Marco, antiguo músico, ahora había transformado su piso en un pequeño taller para arreglar los instrumentos que otros estropeaban. Los tiempos no eran muy favorables para la economía y tuvo que olvidar sus sueños para poder subsistir entre aquellas aceras grises recubiertas de polución. Desde su ventana observaba la chimenea de una nave cercana emanando humo. Paseaba por las calles, dejando vagar a su cabeza mientras observaba a las personas que iba encontrando en el camino, odiando un poco su vida.
Según recorría la acera, comprobaba los estragos que los dirigentes habían provocado en la sociedad. Eran como hilos invisibles que manejaban las vidas de las personas, sus comportamientos, les inducían a comportarse de forma productiva y monótona; por supuesto, él no escapaba de esto, pero de vez en cuando, era consciente. Imágenes de gente feliz abordaban las fachadas, los escaparates, pantallas, vehículos, prometiendo un futuro feliz si adquirías determinado producto, o eras determinado tipo de persona.

Volvía a su casa otra noche, con la cabeza cargada como las nubes que anunciaban tormenta. Pronto cogió la cama y durmió.

En sueños, apareció en un espacio totalmente distinto. No había ni rastro de edificios, ni aceras asfaltadas, no se veían transeúntes trajeados ni coches emitiendo molestos sonidos. A su alrededor todo era salvaje, estaba rodeado de árboles, y tan solo escuchaba el susurro de algunos animales. Era noche profunda, la luna brillaba en el cielo intensamente y, recortada, se dibujaba la silueta de una chimenea de tamaño descomunal y porte antiguo. Según se acercaba a ella, aparecían de la nada criaturas que jamás había visto, algunas se asemejaban a animales, pero otras parecían provenir de otro mundo. ¡Pero su mayor sorpresa fue descubrir que él era un niño!     

Aquí comenzó la aventura de Marco, quien cada vez que dormía aparecía en un mundo distinto, plagado de criaturas increíbles. Una sociedad de seres cuyo motor era una gran chimenea que creaba sueños, dirigida por el “Gobernante”. Sensaciones como moneda de cambio, pudiendo conseguir tu comida a cambio de dos miedos y media esperanza. El arte como herramienta para poder trabajar y crear estas emociones. Pero todas estas circunstancias pueden ser más oscuras de lo que parece, según quien y cómo las controle. Algo raro esta pasando, un misterio se esconde en la chimenea y repercute en toda la sociedad, el mundo real y el de los sueños se encuentran conectados y confundidos. En su camino, Marco ira descubriendo el significado de muchos detalles que podrían pasar desapercibidos, y encontrará a distintos personajes claves en esta búsqueda.

Ambos mundos conectados por tres puertas, una cerrada, una entreabierta y otra abierta. ¿Qué es real? ¿Cuál es el enigma que esconde la chimenea? 





 Concepto principal

Conflicto realidad – ficción (sueños)
Control de los sueños para dominar a la población. Inconsciente, acabaría modificando el yo consciente. Comercio de sensaciones, arte como producto y fábrica, arte como materia.
Intención de destruir la infancia, la parte del niño, creativa, para implantar la madurez, lógica, productividad.
Enigma de las tres puertas, elección: ¿realidad, control, ficción?


Ideas

Realidad – sueño/ fantasía.  Confusión entre ambos estados.

Orden – desorden.  Civilización/industrial – naturaleza.

Infancia, destruida, problemas.  Cinfania   Fancia

Reflejos

Zona privada – abierta. Restos de lo que era.

Escondida, oculta.    Olores

Zona de castigo, desperdicios

Gente que observa, gente observada. Conversaciones, palabras incompletas.

Dos chimeneas

3 puertas: cerrada, entreabierta, abierta.




Personajes

Músico, reparador de instrumentos                     Niño, músico

Conserje, amo de llaves del edificio                    Tortuga, flores y castillo.

Profesor de fotografía

Panadero                                                               Modelador, transformador de sueños

Trabajadores

Mujer artista, pintora                                            Bailarina, elfa, duende, ser fantástico.

Personas, ciudadanos                                            Espíritus de nubes y sueños

Presidente, gobernador, ente abstracto.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario