PÉRDIDA
Este proyecto nace como fruto de dos grandes árboles de
inspiración. El primero es la literatura de Antonio Gala, concretamente, el
texto de “La soledad sonora”, del cual recojo un fragmento de especial interés:
“Cuando llegues -si tienes que llegar- entra sin hacer
ruido. Usa tu propia llave. Di buenas tardes, di buenas noches y entra. Como
quien ha salido a un recado, y regresa, y ve la casa como estaba, y lo aprueba,
y se sienta en el sillón más cómodo con un lento suspiro. Abre cuando llegues,
si quieres, la ventana a los sonidos cómplices de fuera, y a la luz, y a la
favorable intemperie de la vida. El tiempo en que no te tuve dejará de existir
cuando tú llegues. Todo será sencillo. Como una rosa recién cortada, se
instalará el milagro entre nosotros. No habrá nada que no quepa en mis manos
cuando llegues. Tornasoladas nubes coronarán el techo de la alcoba. ¿Dónde
están mis heridas?, me diré...
Pero escúchame bien: llega para quedarte cuando llegues...”
El
segundo árbol inspiracional, es la corriente cinematográfica Nouvelle Vague.
Dentro de una de alguna de sus películas, como, por ejemplo, “Hiroshima mon
amour”, encontramos frases que son verdadera literatura, profundas, bellas,
pero desgarradoras:
"Yo siempre he llorado el destino de Hiroshima. No, ¿sobre qué ibas a llorar?"
"La cólera de ciudades enteras es contra la
desigualdad impuesta como principio"
"He deseado tener una memoria de sombras y de piedra.
He luchado contra el temor de no comprender nunca más por qué recordar".
"Me matas, me sanas. Tengo tiempo, te lo ruego,
devórame, defórmame hasta la fealdad. ¿Por qué no tú?¿Por qué no tú en esta
ciudad y en esta noche?"
"Llegará algún tiempo en que ya no sabremos dar nombre
a lo que nos una, su nombre se borrará poco a poco de nuestra memoria"
"Yo también he mirado el hierro roto, el hierro
quemado, el hierro que se hizo vulnerable como la carne"
Estas dos
referencias pueden resultarnos muy distintas, aunque claramente tienen
conceptos hilados. El más destacado es la belleza amarga, esa belleza que
encontramos en las situaciones adversas, dolorosas, pero que, narrada con la
maestría de ejemplos como los que he citado, nos conmueve, nos emociona,
encontrando un punto dulce en ella.
Ambas
influencias nos transmiten una esencia carnal, humana, las sensaciones internas
pueden desgarrar el cuerpo, pueden controlarlo. Hay algo que lacera nuestra
piel, deja una huella marcada en nuestros ojos, el recuerdo de unas manos que
nos recorrían, ahora inexistentes: “la pérdida”. Tanto en el texto de Antonio
Gala, como en la Nouvelle Vague, encontramos referencias a la pérdida como
causa del sufrimiento, la transformación, del estado actual. La desesperación
de alguien que se ha marchado y no sabemos cuando volverá, sufriendo su pérdida
dejando intacto el hueco que sólo esa persona puede ocupar, pidiéndole: “Llega para quedarte cuando llegues...”. La pérdida de una ciudad, de miles de
personas presentes y futuras, de la libertad, la memoria, en una guerra, como
nos muestra “Hiroshima mon amour”.
Con este
bagaje de emociones, piedra, piel y sangre, la pérdida se convierte en
el tema fundamental de este proyecto.
A parte
de su papel en estos dos ejemplos citados desde el principio, la pérdida es uno
de los factores más evidentes en la idiosincrasia de nuestra sociedad actual.
El individuo contemporáneo se encuentra en una represión moral, física y
psíquica, se le induce al comportamiento unánime, siguiendo unos patrones
marcados, con el fin de cumplir lo que se espera de él, de ser productivo. Un prototipo
de hombre conveniente para el estado, que no se salga de la norma y no pueda
ocasionar problemas. Esto se aplica a la mayoría de la sociedad, provocando una
pérdida de la libertad, la cual origina una pérdida de la identidad humana.
Comprendida
la importancia de la pérdida y cómo sus múltiples posibilidades nos afectan
directamente, entendemos que se convierte en un problema contemporáneo,
presente en la vida de todo ser humano. El proyecto abarcaría una reflexión,
por medio del cuerpo y la danza, de los distintos tipos de pérdida y sus
consecuencias sobre la persona.
-
Pérdida de
identidad/memoria.
-
Pérdida de una
persona.
-
Pérdida del
miedo/vergüenza.
-
Pérdida de la
libertad.
Estos
serían los cuatro tipos de pérdida principales que se tratarían en la obra. No
todos son negativos, puesto que la pérdida también puede representar algo
positivo, como en el caso de la pérdida del miedo o la vergüenza, lo cual
también es un aspecto importante. También encontramos que hay pérdidas que
afectan a nivel individual (identidad, memoria), pero pueden transformarse en
pérdidas colectivas, o ser directamente pérdidas a nivel social, como la
libertad.
Datos
técnicos
El
proyecto consistiría en la filmación y desarrollo de una pieza de danza
contemporánea que reflexionase sobre los temas tratados, haciéndolos mucho más
vivos y sinceros por medio del cuerpo.
El cuerpo
de baile lo formarían siete bailarines de danza contemporánea, que
investigarían con sus cuerpos estas experiencias, transformándolas en
movimiento.
La estética
sería cuidada, siguiendo en algunos puntos la esencia de Pina Bausch, la cual
también trataba temas relacionados, con colores cálidos, jugando con la
escenografía y el simbolismo de los materiales (tierra, agua,…). También es
importante el control de la iluminación, que jugará un papel importante a la
hora de transmitir determinadas sensaciones.
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